Sitios en Chascomus, Buenos Aires
Sitios a Visitar en Chascomus, Las Lagunas, Buenos Aires, Argentina
Circuito Histórico
El pasado de Chascomús y su evolución histórica pueden descubrirse a través de un paseo tan simple como atractivo, cuyas principales escalas se detallan a continuación…
Plaza Independencia: se alza sobre el terreno donde Pedro N. Escribano fundara la localidad de Chascomús en 1779, siendo el punto a partir del cual se desprendería el desarrollo poblacional. En su centro se erige desde 1912 una estatua del Gral. San Martín. En tanto, desde 1938 una Ordenanza municipal resguarda el respeto del estilo colonial de los edificios que rodean la plaza.
Casa de Casco: erróneamente llamada “La Casa de Rosas”, esta vivienda fue mandada a construir en 1831 por Vicente Casco exigiendo una solidez poco común para la época. Enfrentado a Juan Manuel de Rosas en la batalla de los Libres del Sur, Casco fue fusilado por traición a la patria en 1840, mientras que su casa, irónicamente, fue elegida debido a sus excelentes condiciones como sede del festejo por el triunfo federal.
Esta casa de estilo colonial, de dos plantas, sin ochavas en sus esquinas y poseedora de dos pintorescos patios internos, fue escenario de escenas de la célebre película “Camila”
Iglesia Catedral: fue Pedro N. Escribano quien, al fundar el fuerte, eligió como Patronos a San Juan Bautista y a Nuestra Señora de la Merced erigiendo una iglesia. En 1879 el templo fue emplazado en el sitio donde actualmente ostenta su estilo de vestigios románticos y bizantinos. En 1980, por disposición del Papa Juan Pablo II, la iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.
Club de Pelota: construcción impulsada por los vascos residentes en Chascomús, apasionados por el deporte de pelota a paleta, allá por la década del ’20. Por él han pasado famosos pelotaris de primer nivel. Su edificio supo ser escenario de magníficas tertulias danzantes y bailes de carnaval.
Teatro Brazzola: establecido como teatro municipal a fines de 1965, su sala se convertiría rápidamente en un valioso espacio de la ciudad para el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Fue inaugurado con la presentación de la obra teatral “Los árboles mueren de pie”.
Circuito Urbano
Nada mejor que un paseo por las calles de la ciudad de Chascomús descubriendo rincones maravillosos y disfrutando de su serenidad…
Zona antigua: calles de empedrado, veredas sin ochavas y casas coloniales perduran en una porción de Chascomús, ingresando por calle Alsina a un viaje en el tiempo.
Capilla de los Negros: humilde y centenario templo de oración de la comunidad negra residente en Chascomús que en 1868 se constituyera como espacio de socorro ante la epidemia de fiebre amarilla y cólera que atacaba el lugar. Enclavado entre Lamadrid y Venezuela, permite imaginar la extraña mezcla de santidad y candombe que supo flotar en su interior.
Museo Pampeano: exposiciones permanentes de la cultura indígena, de la vida y costumbres del gaucho, de la cotidianeidad de Chascomús entre los Siglos XVIII y XIX, de imágenes y testimonios relativas a la batalla de los Libres del Sur, conforman la muestra de este museo al que se llega por Av. Lastra, partiendo desde el Reloj de los Italianos con dirección a la laguna.
Parque de los Libres del Sur: pinos, eucaliptos, cedros, algarrobos, talas y arbustos dibujan la frondosa sombra que seduce desde este parque al descanso y la recreación en un marco de naturaleza plena. Se extiende en Chascomús, lindando con el Museo Pampeano y con la ribera de la laguna en su balneario céntrico.
Castillo de la Amistad: antiguo castillo originado por la magia de la amistad, fue ideado por un grupo de vecinos decidido a celebrar de un modo extraordinario el Día del Amigo. El proyecto contó incluso con la organización de un Congreso Constituyente, el cual estableció una Constitución para regir este Reino de la Amistad que en su época de esplendor fue anfitrión de magníficos bailes a orillas de la laguna.
Encadenadas de Chascomús
El Sistema de las Encadenadas es un espléndido humedal, considerado único en el mundo por sus características ecológicas y su biodiversidad. Extendiéndose en el Partido de Chascomús, se constituye por siete lagunas: Vitel, Chascomús, La Adela, Del Burro, Chis-Chis, Tablilla, y Barrancas, siendo la de Chascomús la más bella, rica, y accesible, y por lo tanto la que más turistas atrae hacia sí.
Las Encadenadas de Chascomús tienen su desembocadura en el Río Salado y en alrededor de 60 espejos de agua de menores dimensiones, en los que se practica la pesca y los deportes náuticos.
Una compleja y variada avifauna habita las lagunas agregando atractivo al espectacular ecosistema, y dando lugar a apasionantes avistajes y safaris fotográficos.