Sitios en Exaltación de la Cruz
Sitios a Visitar en Exaltación de la Cruz, El Campo, Buenos Aires
Plaza San Martín
Ocupando el antiguo terreno del camposanto, la Plaza San Martín fue fundada en 1821 cuando se decidió transformar este baldío de Capilla del Señor en espacio público. Está circundad por las calles Rivadavia, Belgrano, Moreno y Mitre, frente a la Iglesia Parroquial de Exaltación de la Cruz.

Entre los añosos pinos se erigen los bustos del General San Martín, Eva Perón y Remedios Escalada de San Martín. Además un obelisco recuerda los 250º aniversario de la ciudad. El mástil central y una gran fuente completan este paisaje urbano.

Parroquia de Exaltación de la Cruz
El Templo Parroquial de Capilla del Señor tuvo sus orígenes en un oratorio del siglo XVIII. En 1747 se levanta un templo que en 1866 se transforma en el actual teniendo como impulsores a miembros de la colectividad irlandesa. Fue construida por los arquitectos Hunt y Sherarder con estilo ecléctico, torre con reloj y campanario.

La estructura se compone de una única nave, dos sacristías, techo abovedado y coro alto. Al interior el Altar Mayor culmina con la Cruz Exaltada, además se puede observar el antiguo Púlpito que ya no se utiliza y el Altar de la Pasión, donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz porque el templo se halla bajo la advocación de la Exaltación de la Cruz.

Museo del Periodismo Bonaerense
Capilla del Señor tuvo su primer órgano de prensa en 1871. Se trataba de "El Monitor de la Campaña", que difundía básicamente información relacionada al medio rural en 36 poblados bonaerenses. Quienes llevaron adelante este proyecto fueron el Preceptor Manuel Cruz y el Ingeniero Carlos Lemeé.

Tras la muerte de Cruz, deja de publicarse en 1873. En agradecimiento al trabajo de los pioneros, los vecinos donan la vivienda a la viuda de Cruz y es en este lugar donde funciona el Museo que se inaugura el 14 de septiembre de 1972.

Entre sus piezas más preciadas alberga a la imprenta Marinoni, de origen francés, en la que se imprimía el antiguo periódico. Además aquí se realizan muestras temporarias y permanentes.

La Escuela N º 1 " Bernardino Rivadavia"
Capilla del Señor alberga a una de las primeras escuelas públicas de la Campaña Bonaerense. Fue creada en 1821 como “Escuela Elemental de Varones” durante la gobernación de Martín Rodríguez. El edificio que ocupa actualmente el Palacio Municipal fue su primera sede.

El Mirador
Construida en la segunda mitad del siglo XIX esta casa con torre mirador con copulino en rosetón, recubierta de mayólica y rematada en veleta constituye otro de los atractivos arquitectónicos de Capilla del Señor. Hacía 1860 funcionó como hotel y casino recibiendo a numerosas personalidades de la época.
Hoy en día no se puede avistar la ciudad desde su mirador pero vale la pena la visita pudiendo disfrutar de los menús que ofrece el restaurante emplazado en este sitio.

Camping Municipal "El Veredón"
Lugar de encuentro y actividades al aire libre, el Camping Municipal "El Veredón" tienta a los visitantes con sus propuestas: el Puente Cuatro Bocas y el Veredón o “Puente Brigadier Mitre” que atraviesa el Arroyo de la Cruz para llegar hasta el pueblo, son paseos obligados. Imperdible un vuelo en globo aerostático para observar en detalle el paisaje.

Además se ofrecen todos los servicios para acampar con total tranquilidad: sanitarios, proveeduría e iluminación en esta antigua quinta en dónde también se puede admirar la construcción de dos plantas y el aljibe con brocal que permanecen en pie desde el siglo XIX.

Museo de Arte Sacro Amalia Sosa Palacio de Carol
En una réplica de la Capilla que diera nombre a la localidad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz se ubica el Museo de Arte Sacro Amalia Sosa Palacio de Carol.
En su interior se encuentran pinturas, imágenes, vestiduras sacerdotales, diversos objetos y mobiliario religioso pertenecientes a diferentes siglos y estilos pasando por el arte napolitano, colonial e hispanoamericano.
Una sala de restauración en la que se devuelve la completud a las obras, otra que recrea una celda colonial y un pesebre completan el recorrido por esta edificación que cobija tradiciones, fe y curiosidades.