Sitios en La Plata, Buenos Aires
Sitios a Visitar en La Plata, Las Urbes, Buenos Aires, Argentina
Iglesia Catedral
Situado frente a Plaza Moreno, centro geométrico de la ciudad de La Plata, se alza este templo de estilo neogótico cuya construcción precisó más de 100 años. Originado en 1885, sería en 2000 cuando se inaugurara su fascinante complemento cerrando finalmente su estructura.
Imponente, majestuosa, afirmando con su presencia la historia y el presente, la Catedral de la Inmaculada Concepción puede vislumbrarse desde la distancia en la ciudad de La Plata, y una vez frente a ella las sensaciones comienzan a despertar y aflorar. Cinco naves diagramadas como simbología de la cruz latina; una fascinante ábside; un atrapante piso realizado en piedra granítica en tonos rosado, gris y negro; exquisitas tallas en madera; magníficos ventanales representando el Antiguo y el Nuevo Testamento; 16 imágenes en símil piedras; atrapan desde el interior de esta mística Iglesia capaz de cautivar los sentidos de todo aquel que llega hasta sus escalinatas y atraviesa el portal de ingreso.
Entre las construcciones más modernas -inauguradas en el año del Santo Jubileo-, existe una que sobresale ampliamente: la que constituye las dos torres, que se alzan 111mts. sobre el nivel de la calle, en representación de Jesús y María. Un moderno ascensor de vidrio permite ascender hacia el mirador de una de las torres, desde donde la ciudad se observa impactante dibujando una postal de belleza indescriptible.
También puede visitarse el Museo Subterráneo descubriendo su rico patrimonio histórico-religioso.
La Catedral de La Plata se halla circundada por las calles 54, 12, 50 y 14.

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
En la antigua estación de ferrocarril, pero restaurada de un modo majestuoso, reside desde 1999 el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.
Impulsada por el profesor y artista plástico César López Osornio, ante la ausencia de un auténtico museo de esta índole, esta magnífica creación respeta el concepto de albergar obras de artistas y movimientos de América Latina.
Conformado con obras donadas por sus propios creadores, artistas latinoamericanos reconocidos a nivel mundial, como ser Julio Le Parc, Carmelo Arden Quin, Luis Benedit, Víctor Chab, Alberto Delmonte, Julián Agosta, Enio Iommi, Salvador Presta, Alejandro Puente, Antonio Seguí y Luis Tomasello, entre muchos otros; el museo aparece hoy como un sitio de hermosura inexplicable pleno de cultura e identidad.
Las donaciones se fueron sucediendo a partir de entonces incrementando el capital artístico del museo y convirtiéndolo en el gran reservorio del Arte Latinoamericano.
Abierto de martes a viernes de 10:00 a 20:00 / sábados y domingos de 14:00 a 22:00.
Se encuentra ubicado en el Pasaje Dardo Rocha- Calle 50 e/ 6 y 7.
TEL (0221) 4251990.

Otros museos de interés
Museo Almafuerte: de estilo biográfico procura conservar la casa y pertenencias del reconocido escritor argentino Pedro B. Palacios –Almafuerte-.
Calle 66 Nº 530 – TEL (0221) 4831980
Museo de Instrumentos Musicales: exhibe de modo didáctico la colección de instrumentos musicales del Dr. Emilio Azzarini, destacando la historia y la procedencia de cada pieza. Abierto de lunes a viernes de 14:00 a 18:00
Calle 45 Nº 582 – TEL (0221) 4240401
Museo de Arte “Fra Angélico”: dependiente de la Universidad Católica de La Plata, pretende resguardar y dar a conocer una importante colección de grabados, dibujos, esculturas y otras piezas relacionadas al arte que son patrimonio de la Iglesia Platense.
Abierto de lunes a viernes de 17:00 a 22:00
Calle 47 y diagonal 73 – TEL (0221) 4248906
Museo Indigenista Yana Kuntur: permite encontrarse con el pasado autóctono de Sudamérica. Abre de martes a domingos de 15:00 a 18:00
Calle 516 Nº 2479 e /19 y 20 – TEL (0221) 4842526
Museo Internacional del Muñeco: exhibe colecciones de muñecos argentinos y extranjeros, además de una mágica sección de títeres y marionetas.
Calle 501 y Camino General Belgrano – TEL (0221) 4840194

Nuevo Teatro Argentino
Considerado una de las salas teatrales más imponentes de Sudamérica, el Nuevo Teatro Argentino presenta un reluciente edificio reconstruido luego de haber sido devorado por un incendio en 1977.
Sala lírica, teatro de prosa, microcine, salón de exposiciones, talleres para la propia producción escenográfica, utilitaria y de vestuario; y hasta cafetería, todo esto constituye el deslumbrante teatro capaz de albergar a cientos de espectadores.
Sumándose al circuito cultural de la ciudad de La Plata, el escenario de este teatro presenta permanentemente obras de excelente nivel artístico, y protagonizadas por las más reconocidas estrellas argentinas.
Ofrece visitas guiadas. Reservas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00
TEL (0221) 4291745
Se alza majestuoso en la Avenida 51, entre 9 y 10.

Paseo del Bosque
Ensoñado e inmenso espacio verde de la ciudad de La Plata, el Bosque se extiende por unas 60 hectáreas cubiertas por la más variada vegetación, y acogiendo dentro de su predio apasionantes atractivos entre los que no puede omitirse hacer referencia a los siguientes
La Gruta: dando un toque especial a la belleza propia de este bosque encantado, La Gruta exhibe su condición de laberinto de cemento calado por cuevas de diversos tamaños. Casi oculta bajo la tupida vegetación, se extiende en paredes blancas marcadas por el tiempo y la humedad, y ambientadas con un misticismo que invade de inmediato.
Lago del Bosque: deslumbrante y artificialmente natural, este espejo de agua cautiva a todo visitante de La Plata con su belleza, serenidad y servicios. Bordeado por una frondosa y atractiva vegetación que invita a respirar profundamente, el lago ostenta juegos infantiles para la diversión de los más pequeños; paseos en bote deleitantes para todas las edades; y espacios acondicionados con las comodidades necesarias para que la familia pueda disfrutar de una jornada al aire libre.
Jardín Zoológico: casi trescientas especies exóticas deslumbran a los visitantes desde las jaulas de este enorme zoológico que puede recorrerse siguiendo el trayecto señalado por patrones temáticos, o a bordo de un pintoresco tren que pasea por el lugar. Jirafas, leones, cebras, rinocerontes, etc., etc., se trata de más de 14 hectáreas donde cada animal se halla en un hábitat acondicionado a sus necesidades, y donde el diseño victoriano de las estructuras sorprende con leoneras de fantasía y gigantescos cercos.
Abierto de martes a domingos de 9:00 a 18:00
Museo de Ciencias Naturales: recorrido imaginario por la evolución del planeta, sus especies y formaciones, este museo domina el paseo desde su centro mismo. Con una estructura de estilo neoclásico-barroco, el edificio de la bienvenida a quien decide adentrarse en el conocimiento de la vida, anteponiendo una intensa escalinata custodiada en la cima por dos smilodontes, que se han consagrado como la ineludible postal del atractivo. TEL (0221) 425-7744 / 9161

Parques
Llamada también ciudad de los verdes, La Plata presenta numerosas plazas que, como punto de confluencia de diagonales, ayudan a la organización de la circulación. Así mismo, La Plata exhibe espaciosos parques donde lo que predomina es la naturaleza y lo que se procura es la recreación y entretenimiento de los visitantes y pobladores.
Parque Ecológico Municipal: pintoresco pulmón verde que ocupa 200 hectáreas adquiridas por la Municipalidad de La Plata con el fin de incorporarlas al patrimonio natural y cultural de la ciudad. Recreación, entretenimiento, jornadas al aire libre, purificación del alma y el cuerpo, este parque constituye una visita obligada si lo que busca es distensión en contacto con la naturaleza.
Ubicado al norte de la ciudad. Calle 122, de 52 a 56
Parque Pereyra Iraola: es el parque del esparcimiento y la recreación en un marco natural. Presenta variadas alternativas de paseo en su predio pudiéndose recorrer en bicicletas o cabalgando, y navegar su lago en botes o kayaks.
Se encuentra a 25Kms. de La Plata.
Parque Saavedra: dentro de este parque céntrico puede descubrirse la belleza de un lago y el majestuoso Jardín Botánico. Ideal para disfrutar en una tarde soleada.
Se encuentra encasillado por calles de 12 a 14 y de 68 a 64

República de Los Niños
Un cuento de hadas, un sueño… llegar a la República de los Niños es como llegar a otro mundo… un mundo donde todo está hecho a medidas de los pequeñitos, por ellos y para ellos.
La República de los Niños es el mayor emprendimiento infantil existente en Latinoamérica, y en ella se inspiró Walt Disney, tras conocerla en 1953, para la creación de Disneylandia en California. Espacios geográficos y paisajes diseñados a escala; réplicas de edificios públicos en formato chico; entretenimientos y mucho más, este lugar de fantasía reivindica la inocencia de la infancia, mientras ayuda a despertar en los niños el valor de hacer respetar sus derechos.
Un tren en miniatura recorre los rincones de la República y lleva de visita a la casa de Blanca Nieves, Peter Pan y Caperucita Roja. Un barco -réplica de los que recorrían el Mississipi-, cruza el lago en apasionantes paseos, en los cuales los niños son los encargados de evitar el contrabando. Un divertidísimo parque de juegos mecánicos despierta sonrisas y adrenalina. Una Granja educativa invita a conocer y tocar los animalitos que se encuentran bajo su cuidado. Un Banquito enseña a los más chicos lo que hacen los más grandes cuando van al Banco.
En esta República verdaderamente gobernada por niños; la diversión y la responsabilidad encuentran su punto de unión, procurando hacer de la infancia un momento memorable de la vida.
Funciona diariamente de 10:00 a 18:00 - republicadelosninos@laplata.gov.ar
Consultas por programación al TEL (0221) 484- 1206
Se alza sobre el Camino Gral. Belgrano y calle 501.