Sitios en Lujan, Buenos Aires
Sitios a Visitar en Lujan, Las Urbes, Buenos Aires, Argentina
Basílica Nacional
Majestuosa obra humana consagrada a Dios y la Virgen, la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján ostenta en su arquitectura un estilo neogótico ojival de suma belleza. Su construcción no fue cosa de un día, sino que se fue dando a lo largo de 48 años, colocándose la Piedra Fundamental el 15 de mayo de 1887, año en que comenzaran los trabajos que le darían nacimiento.
Está circundada por una reja de hierro forjado que a intervalos presenta el monograma de la Virgen. Se accede al santuario a través de una escalinata de mármol blanco de 15 peldaños que simboliza el acceso del ancianismo a un lugar superior. La fachada se divide en tres plantas: inferior, central y superior. Su interior atesora exquisiteces logradas por sobresalientes artistas de distintas ramas.
Masivas peregrinaciones tienen a la Basílica de Luján como destino, convocando creyentes de diversos puntos del país y más allá también.
La Basílica abre todos los días de 7:00 a 20:00
Parque Ameghino
Espacio verde recreativo y encantador, el Parque Ameghino extiende su belleza a lo largo de tres hectáreas acompañando el correr del río y adicionando naturaleza al magnífico reservorio cultural constituido por el Complejo Museográfico.
Fue imaginado, diseñado y plasmado por el célebre paisajista francés Carlos Thays, allá por 1909 cuando Luján era gobernada por Juan Barnech, un gran impulsor de la creación. No obstante, su denominación actual la adoptaría recién en 1924, habiéndose llamado hasta entonces Parque Santamaría.
Excepcional lugar de esparcimiento, descanso y purificación, el Parque Ameghino tiende la sombra de su añosa arboleda para deleite de los visitantes y peregrinos, así como para los pobladores de Luján que encuentran en él entretenimiento y serenidad.
En su predio se alza, además, un monumento en honor a Florentino Ameghino, el gran sabio al cual debe su nombre.
Comprende tres manzanas, desde calle San Martín hasta Alte. Brown.
Plaza Belgrano
Grandes historias se han tejido a lo largo del tiempo en la pintoresca extensión de la actual Plaza Belgrano. Antigua propiedad de Ana de Matos, una vez convertida en espacio recreativo pasó a reconocérsela bajo el nombre de Plaza Real por una simple razón: el Camino Real hacia el Alto Perú que atravesaba la ciudad. Más tarde fue llamada Plaza de la Justicia, porque era en su predio donde los presos recibían su pena. Finalmente, un monumento alzado en honor al General, le merecería la denominación de Plaza Belgrano con la que hoy la conocemos.
Escenario de todos los actos públicos y oficiales, espacio de celebración de las Fiestas Patronales, lugar considerado ideal para las corridas de toros, y tablero de exposición de vendedores ambulantes, esta plaza ha sido desde su nacimiento un centro de reunión y entretenimiento. Por si fuera poco, aparece en Luján como plataforma de ingreso al majestuoso templo permanentemente visitado por personas de distintas procedencias.
Complejo Museográfico Enrique Udaondo
De significativa importancia en el país, e incluso en Sudamérica, este centro histórico-cultural es dueño de una exuberante riqueza patrimonial que seduce a su descubrimiento. Originado a raíz de la existencia de dos de los edificios más antiguos de la provincia, el Cabildo y la Casa del Virrey, ambos declarados en 1942 Monumentos Históricos Nacionales, actualmente presenta en su amplia extensión otros tantos atractivos de similar trascendencia.
La Sala del Gaucho; la Sala de los Presidentes; el Museo del Transporte; los patios del Cabildo; la casa colonial donde reviven las etapas fundamentales de la Historia Argentina; las colecciones de quien da nombre al museo; el pabellón Manuel Belgrano; la Sala Federal en homenaje a Juan Manuel de Rosas; la Sala de Arte Hispanoamericano; y hasta una Capilla que resguarda piezas jesuíticas de arte religioso, integran este prestigioso Museo Provincial.
Se encuentra disponible para su visita de miércoles a viernes de 12:00 a 18:00. Domingos y feriados de 10:00 a 18:00
Este amplio museo ocupa íntegramente la manzana situada frente a Plaza Belgrano.
TEL (02323) 420245.
Zoológico Luján
Un lugar que desborda naturaleza, el Zoológico de Luján constituye mucho más que un paseo educativo o recreativo. Contacto directo con los animales, siempre protegidos por la seguridad necesaria, orientación de guías especializados y disfrute de jornadas inolvidables en un marco de extraordinaria belleza, este reservorio de fauna y flora cautiva a los visitantes de Luján en todas sus edades.
Áreas donde acampar con todas las comodidades; visitas guiadas; paseos en pony; juegos infantiles; completan la propuesta de este magnífico mundo paralelo donde todo convive en armonía.
Se encuentra abierto diariamente de 8:00 a 19:30
Acceso Oeste Km. 58 – TEL (02323) 435738 / 494218
Abadía de San Benito
Perteneciente la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur, la Abadía de San Benito es un monasterio emplazado en el pueblo de Jáuregui, en cercanías a Luján, donde la comunidad monástica dedica su vida a la oración, el trabajo y el estudio creando un ambiente de gran espiritualidad y serenidad.
Como es tradición entre los benedictinos, ponen a disposición de quienes lo deseen las instalaciones del monasterio como un espacio donde hospedarse, compartir un ritmo de vida diferente, y participar de la celebración de la Liturgia de las Horas.