Parque Municipal Independencia
Postal paradisíaca de la ciudad de Mercedes, el Parque Municipal Independencia impregna de vegetación, frescura y aire puro la vida urbana, extendiéndose apto y propicio para el disfrute de intensas jornadas recreativas y deportivas, así como para la satisfacción plena del relax sin límites. Elegido por lugareños, vecinos y turistas, este solar exhibe dos sectores diferenciados por sus propuestas e infraestructura.
El Parque Viejo, el cual ostenta en su predio de magnífico panorama fogones, parrillas, pileta de natación, vestuarios, y todo lo necesario para experimentar agradables días de camping; y el Parque Nuevo, también conocido como sector norte, que engalana su espacio con áreas deportivas destinadas a la práctica de beach voley, básquet; plazas recreativas compuestas por juegos infantiles; flamantes pérgolas que dan al conjunto un toque estético.
El río Luján es bordeado a ambos lados por el Parque Independencia, regalando a los campistas el encanto de su paisaje, la frescura de su entorno, la melodía del correr de sus aguas, y el placer de la serenidad tan deseada.
La Pulpería de Cacho
Atravesar la puerta de la Pulpería de Cacho es como ingresar en un túnel del tiempo capaz de conducir hacia el descubrimiento de las costumbres y modas de casi dos siglos. Creada en medio del campo, junto al río Luján, allá por 1830, fue testigo inmune del desarrollo poblacional que la dejó situada en las afueras de Mercedes, a la vera de una calle de tierra donde el paso frecuente de gauchos a caballo confiesa que el camino permanece en el pasado al igual que el primitivo negocio, jamás cerrado pero tampoco nunca remodelado.
La Pulpería de Cacho Di Catrina, tras haber pasado por varias manos, fue adquirida en 1910 por Salvador Pérez Méndez, abuelo de su actual propietario. En ella nació Cacho y en ella ha vivido toda su vida, conociendo el mundo por boca de viajeros y convirtiéndose en todo un personaje de la zona. Tal es así que la pulpería ha sido escenario natural para pasajes de películas como “Don Segundo Sombra”, en la cual Cacho ha personificado su propio papel de pulpero.
Ventas habituales, bailes, peñas folklóricas, campeonatos de bochas y fútbol, y el histórico y reñido truco, continúan atrayendo a multitudes hacia La Pulpería de Cacho.
Para llegar a ella se debe tomar por calle República de Chile, pasando la cancha de la Liga Mercedina de Fútbol, y a la distancia una bandera argentina en lo alto le indicará el camino a seguir.
Tomás Jofre
La Ciudad Gastronómica. Entre Luján y Mercedes, la máxima expresión de la tradición pampeana lleva el nombre de Tomás Jofre. Pequeño pueblito rodeado de chacras, alejado del ruido de las grandes urbes, y ambientado por la calidez de los lugareños.
Variadas posadas de campo y hosterías configuran la oferta de servicios del fascinante Tomás Jofre, elegido como destino de fin de semana por aquellos deseosos de placer y serenidad. Caminatas por senderos encantadores, paseos en sulky retrocediendo en el tiempo, y por sobre todo, deleite de las exquiciteses de la cocina local: salamines quinteros, fiambres, pastas, asados criollos, budines de pan, flanes caseros, vinos pateros, y mucho más, conforman la propuesta costumbrista más cautivante que podría existir.
Cambiar de aire, disfrutar del contacto directo con las raíces y la naturaleza, dedicar tiempo a la recreación y el descanso, en el marco magnífico del campo argentino, y con la atención personalizada y amable de los habitantes de este pueblito de ensueño.