Sitios en Puan, Buenos Aires
Sitios a Visitar en Puan, Buenos Aires, Las Lagunas, Argentina
Iglesia Inmaculada Concepción
La iglesia católica ha estado presente en Puan desde la época de su fundación en 1876. A causa de lo deteriorado del techo y las paredes del centro religioso, en 1966 el arzobispado de Bahía Blanca autoriza la construcción de un nuevo templo, iniciándose inmediatamente la demolición del antiguo edificio. En diciembre de 1967 se inauguraba ya el templo de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya estructura respeta las directivas impartidas por el Concilio Vaticano II.
Se ubica frente a al histórico terreno de la Plaza Adolfo Alsina.
Plaza Adolfo Alsina
Es la plaza principal de Puan; terreno donde se asentara el campamento de la División Costa Sur en 1876; punto desde el cual se delineó el trazado urbano del pueblo. Llevó el nombre de Plaza Rivadavia hasta 1914, cuando se erigió en ella el monumento a Adolfo Alsina definiéndose que se llamara como aquel político unitario encargado de defender y extender la frontera sur de Argentina contra el avance aborigen, que tanto significara para la historia local.
Las 8 manzanas que rodean la plaza constituyen junto a ella la Zona Fundacional.
Actualmente se erigen en derredor a este espacio verde: la Iglesia, el Palacio Municipal, el Teatro.
La encuadran calles Rivadavia, Moreno, Mar del Plata y San Martín.
Plaza de la Patria
Fue el cementerio militar del campamento en 1876 y luego de los primeros tiempos del pueblo; explotándose como cantera en la década del ´30.
En su lugar se han erigido las réplicas de las columnas de la Comandancia, y un mangrullo estilizado en cemento, en cuyo pie, dentro de una cripta, descansan los restos de soldados fortineros y pobladores de la época fundacional.
Se construyó allí además un corte transversal de la Zanja de Alsina, en ladrillo, por razones de conservación.
Sobre Mar del Plata, entre Catriel y Dr. Cildoz.
Paseo del Carro
Lugar que conmemora el trabajo diario con estas herramientas de transporte que tan útiles fueran a los pobladores en épocas de comienzos y progreso.
Los carros se exhiben sobre una huella imaginaria realizada en forma zigzagueante que representa la marca que dejaban al pasar.
Sulky, charret, breque, jardinera, carro volcador son los modelos expuestos que logran capturar al paso a los visitantes de Puan. Los carros expuestos pertenecieron a familias locales, las cuales los donaron para esta muestra homenaje.
Sobre el ingreso a la ciudad por Ruta 67.
Paseo Rural
En este espacio dedicado a los orígenes agrícola- ganaderos del distrito se pueden ver herramientas de tracción a sangre y máquinas propias del trabajo rural, que se usaron en el suelo puanense en tiempos pasados, con la llegada de los primeros inmigrantes.
Se trata de un homenaje a los abuelos y bisabuelos que poblaron estas tierras y forjaron el futuro trabajando de sol a sol, apostando por un mundo mejor y una patria grande.
Av. Leandro N. Alem.
Paseo de los Inmigrantes
En un espacio de importancia histórica para la ciudad de Puan, ya que allí se erigiera la Primera Intendencia local; este paseo ha intentado rescatar todos los objetos y estilos que dieran forma a su pasado.
Se conservan como testimonio del lugar, el árbol central y la pared medianera construida en piedra. Otros elementos propios de entonces utilizados en el paseo actual son los mármoles y rejas del ex Mercado Municipal, y las balaustradas extraídas del edificio que anteriormente existía en el lugar.
Un detalle a no pasar por alto son las banderas representativas de las distintas colectividades inmigrantes que fundaran Puan.
Se despliega en el terreno lindante al Municipio.
Museo Ignacio Balvidares
Ideado por un primitivo habitante de los cerros de Puan, de quien lleva su nombre, que recolectara la mayoría de los objetos que se exhiben, este museo fue fundado el 8 de diciembre de 1973. Se compone por distintas salas de muestras permanentes: Prehistoria y Arqueología, Etapa Indígena, La Frontera, Etapa Fundacional, Primeras Familias, Construcción del Espacio; y una sala de exposiciones temporarias.
Puede visitarse de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 12:00; y los domingos de 18:00 a 20:00.
San Martín y Teodoro Torre.
TEL (02923) 498501
Monasterio Santa Clara de Asís
Fue fundado en 1990 y en él viven las Hermanas Clarisas de la Segunda Orden de San Francisco de Asís.
El Monasterio tiene una Casa de Retiros llamada “María Reina de la Paz”, con 70 plazas disponibles para quienes deseen realizar retiros espirituales.
En el mismo predio se encuentra la Porciúncula “Madre de la Misericordia”, réplica de la que existe en Asís; el Vía Crucis finalizado con Cristo en el sepulcro; y una cruz monumental de 17mts. de altura.
Frente al Monasterio, en el Cerro de la Paz, se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes y el Mirador “Milleniom”, obra en honor a los 2000 años de Cristo.
Camino Pichihuinca – Ruta 76
Casa de Piedra
Fue propiedad del primer caudillo e Intendente de Puan, el Señor Rómulo Franco.
Su predio contaba con un tanque de piedra surtido por un molino de madera a viento que se utilizaba para el riego de la huerta, frutales y el pequeño viñedo del faldeo norte.
Las garitas que guarnecían su frente, según la tradición oral, podrían haber sido puestos de vigía, ya que el caudillo tuvo gran participación en la Revolución de 1890.
Esta casona domina el territorio isleño, a pesar de que en la actualidad se encuentre ya muy deteriorada, a causa de la impiedad humana y la falta de medidas de conservación.
Teatro Hispano Argentino
Sede de las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo y de la región, este teatro fue fundado por la Sociedad Española de Socorros Mutuos, existente en Puan desde noviembre de 1886.
Cuenta con 280 butacas, muy buena acústica, equipo de sonido e iluminación. En él se presentan cotidianamente obras del Grupo Vocacional Puan, escritas en algunas oportunidades por creativos locales. También pueden apreciarse obras teatrales y artistas de primer nivel nacional e internacional.
Ubicado frente a la Plaza Adolfo Alsina.