Ruinas del Ex Club Hotel de la Ventana
En noviembre de 1911 se inaugura en cercanías a Sauce Grande la cuna del turismo en la región, el Titánic Argentino, el Club Hotel de la Ventana. Considerado el más lujoso de Sudamérica, y albergando el primer Casino del país, este hotel recibiría en sus espectaculares instalaciones a la alta sociedad argentina e inglesa, y a figuras ilustres del ámbito mundial, difundiendo en cierto modo las cualidades turísticas de la región.
Pero en julio de 1983, un incendio acabaría con esta obra monumental, perdiéndose un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de suma relevancia.
Sus ruinas son hoy un imperdible atractivo para visitar en Villa Ventana. Para acceder a ellas, se debe llegar hasta una tranquera ubicada a la derecha del Camping Municipal, y emprender desde allí una caminata de 1800mts. por el bosque.
Dique Balneario
Naturaleza, recreación y descanso es lo que ofrece el encantador dique construido sobre el arroyo Belisario, en cuyas márgenes se ubica también el camping municipal acondicionado con excelentes servicios para el disfrute pleno de la vida al aire libre en el marco de un paisaje serrano.
Natación, caminatas, jornadas en familia, todo contribuye al deleite de la serenidad reinante en este espacio como en toda la localidad de Villa Ventana.
Museo Histórico
Conocido con la llamativa denominación de Sendero de los Recuerdos, este museo de rasgos históricos exhibe una magnífica muestra fotográfica, objetos y mobiliario de otras épocas. En tanto que paneles claramente explicativos y documentales proyectados hacen al conocimiento teórico del pasado y el presente de Villa Ventana y la comarca.
Tres salas constituyen la estructura del reservorio: una llamada “Generalidades de la Comarca”, que incluye datos sobre la formación de las Sierras de la Ventana, su geografía, clima y primeros habitantes, así como la conformación del Partido de Tornquist; otra dedicada específicamente al Club Hotel de la Ventana, con detalles de su construcción y piezas que reflejan su época de esplendor; y finalmente la referente a la historia de Villa Ventana, centrada en las familias pioneras de la zona, las primeras instituciones conformadas, y las fiestas tradicionales.
Se encuentra este museo en “El Páramo” de Villa Ventana
[email protected]
Parque Provincial Ernesto Tornquist
Una superficie de 6.700 hectáreas emplazadas en la zona central del Sistema de Ventania constituye el Parque Provincial Ernesto Tornquist creado en 1936 frente a la localidad de Villa Ventana. Fabuloso reservorio natural constituido por el Sector del Cerro Ventana y el Sector del Cerro Bahía Blanca, alberga en su extensión variadas especies de flora y fauna e inimaginables recorridos paisajísticos capaces de colmar de sensaciones incomparables a los turistas embelesados.
Posee, además, un importante vivero forestal encargado de cultivar plantas que luego serán transplantadas en las laderas de las sierras cuidando así su ecosistema.
Dentro del Parque Provincial se encuentra el Cerro de la Ventana de 1.134 metros, el hueco que da nombre a todo el sistema. Al pie del mismo funciona un camping y refugio de montaña.
Un Centro de Interpretación Ecológica completa la propuesta de esta reserva a la que puede accederse diariamente para realizar caminatas, solitarias o acompañadas por guías experimentados que develarán los secretos del lugar.