Historia de Carlos Keen, Buenos Aires
Historia de Carlos Keen, Buenos Aires, El Campo, Argentina
El poblado de Carlos Keen nació en 1881 de la unión de tres estancias, donde se instaló un depósito de agua para abastecer a las locomotoras que viajaban, en un principio a San Antonio de Areco y luego hasta Pergamino. Con la llegada del primer tren, comenzaron los loteos y de a poco fue surgiendo la silueta del pueblo alrededor de la estación.
Su mayor esplendor se dio en 1934, alcanzando a tener 3000 habitantes, importantes almacenes de ramos generales, tiendas de todo tipo, dos escuelas primarias, tres clubes, dos cines, farmacias, comisaría, molino harinero, surtidores de nafta, hoteles, pensiones. Pero en los años ‘70 el crecimiento se detuvo. Las causas fueron concadenadas: los trenes de pasajeros disminuyeron su frecuencia; se trazó la Ruta Nº 7 a 10Km. del pueblo; se creó una algodonera en la localidad vecina de Jáuregui generando la emigración de muchos lugareños.
A pesar de las adversidades, los pobladores que quedaron arraigados a su lugar lograron que Carlos Keen no desapareciera. A fines del siglo XX, abrieron sus puertas los dos primeros restaurantes que fueron impulsando la actividad turística y delineando el perfil gastronómico del pueblo.
Así, en 1989 comenzaron las gestiones para la declaración de “Bien de Interés Histórico Nacional”, iniciativa que daría resultado recién en 2007, cuando la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos reconoció el valor histórico de un sector de la traza urbana del pueblo.