Parroquia Nuestra Señora Del Pilar
La construcción del templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar en su emplazamiento actual, se inició en el año 1821, usando únicamente barro como material a lo largo de toda la primera etapa. En tanto, la bóveda de la nave principal y los pisos superiores fueron realizados a partir de 1840 a base de cal. Luego sobrevino una prolongada interrupción de la obra que sería continuada recién hacia el año 1854.
Aquel edificio original constaba de una sola torre, completándoselo con otra torre más luego de la década del ’20.
Esta parroquia de estilo barroco sería declarada Monumento Histórico Nacional en 1994.
Se ubica sobre calle Lorenzo López.
Reserva Ecológica
Con el objetivo fundamental de conservar las especies de flora y fauna autóctonas del ambiente, así como el patrimonio cultural nativo, la Reserva Ecológica de Pilar abarca 146 hectáreas en la margen norte del río Luján y otras 123 próximas a aquellas.
La zona corresponde a la Provincia Pampeana del Dominio Chaqueño y dentro de ella al distrito oriental, y consiste en una llanura suavemente ondulada donde la vegetación prevaleciente es la estepa.
La flora predominante en el lugar incluye:
-
Bajíos y juncales: los juncos rodean las lagunas permanentes de baja profundidad con vegetación acuática y algunos espejos de agua.
-
Duraznillar inundado: predominio de duraznillo blanco y catay que alterna con algunos arbustos como sarandí y sauces muy aislados.
-
Ribera del Río Luján: una estrecha faja de aproximadamente 2Kms. de largo por 100 metros en su parte más ancha, por donde discurre sinuosamente el río Lujan. Este alto sector está cubierto por un bosque casi puro de acacio negro con vegetación herbácea de escaso porte, entre la que se observan manchones de lirio amarillo exótico.
- Una tosquera inactiva, con talas de buen porte y cina-cina.
Amplia avifauna; anfibios y reptiles variados; y algunas especies mamíferas entre las que destacan la comadreja overa, el cuis campestre y el zorrino común, integran la población faunística del área, habiéndose declarado al sarandí colorado “Monumento Natural”, en mayo de 2006.
Los fines de semana se realizan visitas guiadas a la Reserva Ecológica. Se recomienda asistir con botas de goma, repelente para mosquitos y vianda.
TEL (0230) 449 9601 / 429478 –
E-Mail.