Sitios en Sierra de la Ventana
Sitios a Visitar en Sierra de la Ventana, Buenos Aires, Las Sierras
Sierra de la Ventana
Combinación de privilegios de la naturaleza y construcciones del hombre, esta localidad turística exhibe sus desniveles, cursos de agua y arboledas atrayendo a los visitantes con su belleza paisajística, y brindándoles luego todas las comodidades en sus hoteles, cabañas, campings, establecimientos gastronómicos y centros recreativos.

Balnearios: encantadores y relajantes, estos lugares de esparcimiento congregan durante todo el año a familias y grupos de amigos decididos a disfrutar de entretenidas jornadas en contacto con la naturaleza. Ubicados sobre el arroyo San Bernardo y el río Sauce Grande, se extienden espesamente arbolados y acondicionados con parrillas, mesas, baños. Viva placenteros días de sol en los balnearios El Dique, La Hoya, Los Angelitos, Los 3 Álamos, el Diquecito de San Bernardo, y el Complejo Piletas Municipales.
Cerro del Amor: elevándose sobre la margen del río Sauce Grande, este magnífico cerro permite observar desde su cima las más hermosas vistas panorámicas de la ciudad y el cordón serrano. Sólo basta escalar sus escasos 400 metros de altura para deslumbrarse con las postales que se dibujan a sus pies y más allá.
Zoológico: animales exóticos y autóctonos son protagonistas en este escenario donde, además, el visitante podrá divertirse disfrutando de juegos rústicos, juegos inflables, tirolesa y minigolf.
Circuito de Artesanos: dos ferias artesanales, una ubicada sobre Avenida Roca, y la otra en la pintoresca Villa Arcadia, así como diversos puestos particulares, cautivan las miradas de los visitantes tentándolos a adueñarse de sus extrañas formas y texturas. Cerámica, cuchillería, telar, cestería, alpaca, madera, vidrio, constituyen algunas de las variedades que encontrará al recorrer las exposiciones.
Paseo Religioso: recorrido por la Capilla Nuestra Señora de Lourdes (Villa La Arcadia); La Ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt; la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en pleno centro; la Gruta de San Cayetano; la Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Villa Arcadia: apacible, sencilla y con un gran valor espiritual, esta villa atrapa misteriosamente a cientos de turistas que deciden establecerse en ella en épocas de vacaciones, así como a otros tantos que, de paso por la comarca, la recorren fascinados. Además de sus mágicos paisajes, su tranquilidad característica y la sensación de felicidad que pareciera invadir su territorio; Villa Arcadia ofrece a sus visitantes predios para la práctica de distintos deportes; confitería bailable; restaurante a la costa del río; museo, y paseo artesanal. Únicamente el río la separa de la ciudad de Sierra de la Ventana.
Oficina de Turismo: Av. San Martín y Roca – TEL (0291) 4915303
dirturismosierradelaventana@yahoo.com.ar

Tornquist
Importante ciudad de la Comarca, Tornquist brinda a sus visitantes excelentes servicios de hotelería y cabañas, y exquisitos platos de la gastronomía regional. Paseos por espacios de encanto paisajístico; visita a lugares destacados; admiración de artesanías, completan la propuesta turística de esta localidad tan serena y acogedora como sus vecinas. Se alza a unos 50Kms. de la ciudad de Sierra de la Ventana.
Plaza Ernesto Tornquist: magníficamente diseñada por el reconocido paisajista francés Carlos Tahys, la plaza se extiende a lo largo de cuatro hectáreas albergando hermosos jardines, añosas arboledas, preciosas fuentes de agua; y ostentando dos cristalinos lagos artificiales donde es posible apreciar variadas especies de flora y fauna.
Iglesia Santa Rosa de Lima: íntegramente construida en piedra de las sierras, esta iglesia se alza en el centro de la plaza resguardando en su interior los restos del fundador de la ciudad de Tornquist y los de su esposa.
Centro Cultural: funcionando en un edificio testigo de la historia de la región desde su construcción en 1905, este espacio incluye el Museo Histórico Fuerte Argentino permitiendo al visitante ser parte de la evolución del pueblo hasta mediados del Siglo XX, así como contemplar muestras temporarias.
Se ubica en calle General Paz Nº 51 – TEL (0291) 4940810
Monte Calvario: místico y de gran valor espiritual, este espacio de exaltación religiosa se ubica sobre uno de los faldeos de los cerros vecinos. A su paso, las doce estaciones del Vía Crucis conducen hacia la inmensa Cruz Blanca que sostiene a Cristo en la cima. Desde Monte Calvario se accede también a una gruta horadada en la piedra que representa el Santo Sepulcro exhibiendo al Cristo Yacente.
Para llegar hasta este santo sitio recorriendo 3 Kilómetros hacia el este por calle Ernesto Tornquist.
Cerro Tres Picos: considerado el techo de la provincia de Buenos Aires con sus 1239 metros de altura, este cerro constituye el escenario ideal para el desarrollo de actividades como trekking, cabalgatas, escalada en roca, mountain bike y 4x4.
Se accede a él ingresando desde RP 76 (Abra de los Vascos) por camino de tierra hasta Estancia Funke.
Balneario Parque Norte: encantador lugar de veraneo asentado sobre las márgenes del río Sauce Chico. Silencio, serenidad, descanso y disfrute pleno, este balneario brinda a sus visitantes servicio de cantina, áreas de camping y sanitarios. Es además un espacio ideal para la práctica de pesca de truchas con devolución obligatoria sin límites temporales.
Para llegar al balneario deberá partir desde la rotonda de acceso a Tornquist por RP 76, bifurcación hacia la derecha.
Laguna Las Encadenadas: doradas arenas y un suave declive son en conjunto la descripción apropiada para la playa que se extiende en esta pintoresca villa veraniega. Área de camping, casas en alquiler, servicios de cantina, alquiler de botes, predios deportivos, espigón de pesca y sanitarios, acondicionan este atractivo tornándolo irresistible para los visitantes de la Comarca.
Para llegar a Laguna Las Encadenadas debe partir por RN 33, hacia la ciudad de Pigüe, y luego de 15 Kilómetros, a la altura de Colonia San Martín, tomar un desvío hacia la izquierda.
Oficina de Turismo: Alem y 9 de Julio – TEL (0291) 4940081 dttornquist@yahoo.com.ar

Saldungaray
Viejas casas y espacios que marcan su identidad, Saldungaray es el “pueblo” de la Comarca. Se ubica a 8 Kilómetros de la ciudad de Sierra de la Ventana.
Fortín Pavón: este destacado Lugar Histórico Nacional se ubica sobre la margen occidental del río Sauce Grande exhibiendo ocho ranchos, un foso perimetral y un mangrullo. Sólo se permite su ingreso con la compañía de un guía autorizado, el cual conducirá a través de la Comandancia, las Cuadras de Tropas y la Cocina.
Reservas de turnos y consultas en la Oficina de Turismo.
Portal del Cementerio: fiel representante del estilo art-decó reconocido a nivel internacional, esta obra monumental integra la producción del artista Francisco Salamone. Podrán contemplarse en el pueblo otras obras de la misma índole.
Parque Municipal: extendiéndose sobre el río Sauce Grande, altas barrancas y un frondoso sector arbolado constituyen este parque donde el visitante podrá disfrutar de días de camping contando con todos los servicios necesarios. Cuenta con una bajada al balneario natural, lo que lo torna aún más atractivo.
Dique Paso de las Piedras: una vez atravesado el lago homónimo, propicio para la pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos, aparece el magnífico dique.
Se encuentra a 37 Kilómetros de Saldungaray, por camino de tierra.
Oficina de Turismo: calle La Plata, frente a la plaza – TEL (0291) 4916016

Villa Ventana
Una ventana abierta a la naturaleza y la serenidad, esta villa es privilegiada a lo largo de las cuatro estaciones con un microclima especial que permite la satisfacción de una estadía perfecta. Se alza a 17 Kilómetros de Sierra de la Ventana por RP 76 y RP 72.
Ruinas del Ex Club Hotel de la Ventana: fue uno de los hoteles más lujosos de toda América Latina; sus ruinas son hoy un imperdible atractivo para visitar.
Circuito de Artesanos: colores, formas y texturas ornamentan las callecitas arboladas de la villa tentando al disfrute de su contemplación.
Dique Balneario: naturaleza, recreación y descanso en este encantador dique construido sobre el arroyo Belisario.
El Museo Sendero de los Recuerdos, la Fuente del Bautismo, Estancias Rurales, y apasionantes actividades recreativas, deportivas y de aventura completan la propuesta turística de esta rústica y cautivante villa.
Oficina de Turismo: Las Golondrinas y Cruz del Sur – TEL (0291) 4910095
dirturismovillaventana@laredsur.com.ar

Villa Serrana La Gruta
Situada a tan sólo cinco kilómetros del Cerro Ventana, esta villa residencial se conserva con un pintoresco estado casi natural. Sus principales atractivos residen en privilegios recibidos de la madre naturaleza, así como en exaltaciones religiosas que atraen visitantes desde los más diversos puntos del país.
Santuario Nuestra Señora de Fátima: emplazado sobre el Cerro El Guardián, protege una fiel reproducción de la imagen de la Virgen que se encuentra en Portugal. Recibe anualmente multitudinarias peregrinaciones.
Gruta Natural: en el faldeo de las sierras, y en medio de una frondosa vegetación, esta gruta de extraña formación geológica ostenta su belleza cautivando a los turistas.
Deslumbrantes paisajes, servicios y comodidades, y cabalgatas guiadas por los lugares más encantadores de la Comarca, esta villa es el espacio ideal para unas vacaciones relajantes en pleno contacto con la naturaleza y la espiritualidad.
Se encuentra a 35 Kilómetros de la ciudad de Sierra de la Ventana.