Historia de Sierra de los Padres
Historia de Sierra de los Padres, Buenos Aires, Las Sierras, Argentina
La historia de Sierra de los Padres comienza a escribirse en el año1746 cuando los misioneros jesuitas José Cardiel, Tomás Falkner, Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini, enviados por la Corona española, se asientan a la vera de la Laguna de las Cabrillas (hoy de los Padres) y fundan la Misión de Nuestra Señora del Pilar.
La zona estaba poblada por tribus de diversas etnias a las que luego denominaron pampas o serranos. El cacique Cangapol fue quien libró el combate más duro contra la Misión. El reclamo de los aborígenes por yerba, tabaco y telas, que era imposible satisfacer, aumentó los ataques. La Misión desaparece en 1751.
Casi un siglo después, en el año 1826 se funda cerca del espejo de agua de la zona, la estancia Laguna de los Padres. Allí se asienta José Hernández, el creador del Martín Fierro, y permanece por más de 10 años con su padre. Se cree que su estadía fue motivo de inspiración para su reconocida obra gauchesca.
El Barrio Residencial o Ciudad jardín fue creada en 1950. Su diagramación urbana conservó las formaciones naturales que el paisaje ofrecía: hoy se combinan rocas y añejos árboles con una espléndida arquitectura.