Sitios de Sierra de los Padres
Sitios a Visitar en Sierra de los Padres, Buenos Aires, Las Sierras
Laguna de los Padres
Sierra de los Padres hechiza por su espectacular paisaje. Las sierras que rodean a la pequeña localidad son un atractivo indiscutible pero la Laguna de los Padres es un sitio obligado para el visitante. Este paradisíaco lugar invita a dejarse llevar por el encanto que la naturaleza depositó en él: sus cristalinas aguas se ofrecen para un paseo en bote, para la pesca de pejerrey y dientudo mientras que los bosques que la rodean son dignos de paseos o actividades al aire libre. Un recorrido para realizar con toda la familia y disfrutar en cualquier época del año.
Gruta de los Pañuelos
Bajo un enorme techo de piedra que forma el macizo rocoso que se ubica en Sierra de los Padres, se encuentra una gruta natural en la que se colocó una imagen de la Virgen de Luján. Este lugar es conocido como la Gruta de los Pañuelos.
Cuenta la leyenda que en el año 1949 una pareja de inmigrantes italianos colocó una virgen en el pedestal de piedra y rezaron pidiéndole el hijo que hasta el momento no habían podido concebir. Como símbolo de la unión espiritual de sus cuerpos ataron sus pañuelos entre sí y lo transformaron en una ofrenda. Se fueron convencidos de que su fe lograría el tan preciado milagro.
Después de cuatro meses regresaron y agradecieron porque ella estaba embarazada. Su alegría fue transmitida a todos los que encontraban a su paso y volvieron a anudar más pañuelos.
La leyenda continúa vigente: muchas personas se congregan a rezar y a realizar pedidos porque creen que la virgen los cumple. Por supuesto, hay que anudar un pañuelo.
Peñón de Santillán
Como un testigo de lo que fuera la geografía de Sierras de los Padres en otros tiempos, el Peñón de Santillán es una imponente mole rocosa que se ubica dentro de barrio residencial. Con forma de hongo, se erige resistiendo el paso de los años. Es un sitio de interés para arqueólogos y curiosos visitantes.
Museo Municipal José Hernández
Sierra de los Padres guarda su historia en el Museo Municipal José Hernández. Ubicado en el viejo casco de la Estancia Laguna de los Padres atesora el pasado rural de la zona.
El escritor José Hernández estuvo alojado en este sitio por más de 10 años, de allí el nombre del mismo. Se cuenta que las costumbres gauchescas del lugar seguramente fueron fuente de inspiración para la obra literaria “Martín Fierro”.
Granja didáctica y ecológica
La Granja Didáctic a y Ecológica es un paseo para que los más chicos conozcan como se desarrollan las diferentes especies domesticadas. Se ubica en un predio de dos hectáreas, en el cual se distribuyen los animales de granja de manera que puedan ser observados con claridad. En el predio se encuentran área de recreación con juegos para niños, pileta, cancha de fútbol y tenis.
Zoológico
Ubicado en la entrada de Sierra de los Padres, el Zoológico es un lugar ideal para disfrutar en las tardes de sol. Pensado como centro de rescate, reproducción y crianza, es el hábitat en el que conviven más de 300 animales, entre los que se destacan los pavos reales, flamencos, leones y llamas.
En el sector botánico se pueden observar alrededor de 100 variedades de árboles, conformando un espectáculo de coloridas hojas y flores que sorprenderá al visitante. Juegos de aventura, actividades recreativas, confitería y restaurante, completan esta inigualable opción.
Reducción Jesuítica del Pilar
La Reducción Jesuítica del Pilar fue creada en 1746 como centro de evangelización jesuita y asentamiento de indígenas. Bordeada por la Laguna de los Padres y con grandes arboledas recibe al visitante proponiendo un viaje en el tiempo: tres ranchos de adobe y una capilla misionera persisten el paso de los siglos casi en su estado original.
Se pueden realizar visitas guiadas; maravillarse con artesanías y productos regionales; compartir un café literario y adquirir artículos religiosos.