Sitios de Tandil, Buenos Aires
Sitios a Visitar en Tandil, Buenos Aires, Las Sierras, Argentina
La Movediza
Paseo situado a 3 Kilómetros del centro de la ciudad de Tandil, de origen legendario, La Movediza supo constituir el espacio preferido de lugareños y turistas. No obstante, desde la desaparición del atractivo que le diera nombre, la piedra que se movía, este privilegio le fue arrebatado lentamente por otros sitios de la zona.
Durante siglos, la piedra movediza, una mole granítica de alrededor de 300 toneladas, se había mantenido en extraño equilibrio, oscilando levemente, hasta que en febrero de 1912 se desprendió de su armadura quedando tendida al pie de una ladera profunda.
Actualmente el atractivo de este paseo reside en ascender a la cima y desde allí contemplar pintorescos valles, montículos de piedras, frondosas arboledas, y la ciudad misma desde diversas perspectivas.

Parque Independencia
Encantador espacio de valor histórico y paisajístico, el Parque Independencia se alza a apenas mil metros del sitio donde en 1823 se habría emplazado el Fuerte Independencia que daría origen a la ciudad de Tandil.
Un portal de granito de estilo romántico renacentista, un acceso peatonal a la cima del cerro, un castillo morisco alzándose en la cumbre, la estatua ecuestre que recuerda al fundador del pueblo, el anfiteatro Martín Fierro sobre una de las laderas, extensiones cubiertas de coníferas y jardines, una escalinata de vinculación con el área del Lago del Fuerte, conforman el atractivo del Parque Independencia tornándolo una parada ineludible en el recorrido por Tandil.
Ubicado entre calle Dorrego, Lima, Rondeau, Juldain.

Dique del Fuerte
Originado por la necesidad de prevención de inundaciones en épocas de lluvias, el Dique se ha convertido en uno de los principales atractivos de Tandil centrando su atractivo en el Lago del Fuerte al que ha dado nacimiento el embalse contenedor.
Lugar de espectacular belleza que además sirve de escenario al desarrollo de diversas actividades recreativas, este paseo exhibe a su alrededor una frondosa arboleda, complementada por fogones, clubes de deportes náuticos, campings, y un complejo de piletas de natación.
Ideal para el disfrute de jornadas al aire libre, así como para la práctica de motonáutica, windsurf, esquí acuático, navegación a vela, pesca, remo y mucho más.
Se encuentra ubicado al pie del Parque Independencia, entre calles D. Saavedra Lamas y Dr. Osvaldo Zarina.

Monte Calvario
Considerado uno de los espacios naturales más característicos de Tandil, y conocida reproducción del original ubicado en la Bretaña francesa, el Monte Calvario fue inaugurado en un sector del Cerro homónimo, en el año 1943 conformándose por 14 grupos escultóricos ilustrativos de las estaciones del Vía Crucis cristiano.
Presenta en su ingreso una escalinata de 195 peldaños de piedra, así como plataformas a los bordes del atractivo que simulan penitentes en oración, y una capilla de singular belleza alzada en su base.
Durante la Semana Santa, el Monte Calvario de Tandil se constituye como sede principal de actividades.
Se ubica sobre Av. Monseñor de Andrea al 400.

El Centinela
Caracterizado por un monumento granítico natural de extraña forma esferoide, producto de la constante erosión soportada a través del tiempo, El Centinela constituye un deslumbrante punto panorámico de la ciudad de Tandil.
Con sus 7mts. de altura y su forma alargada, la piedra atrae al turismo de la región maravillándolo luego con la fascinante perspectiva que se obtiene desde su cima.
Puede disfrutarse además de los servicios brindados por el parador existente en el lugar, destacándose allí la repostería casera y las tablas de fiambres regionales.
Se alza a 6Kms. del centro de Tandil en dirección sur.

La Cascada
Engalanando la ladera sur de las Sierras de las Ánimas, una de las más altas del Sistema de Tandilia, cae una cascada de singular atractivo cuya existencia depende de las precipitaciones abastecedoras de las vertientes de la cima.
Este paseo incomparable, permite el contacto con una zona completamente silvestre jamás modificado por la acción humana.
Helechos de extraordinaria diversidad suman belleza a este espacio paradisíaco, acompañando la precipitada caída de aguas cristalinas entre las rocas y desniveles del terreno.
Para llegar hasta este sitio deslumbrante se deberá recorrer un trecho a pie.

Balneario
Caracterizado como el mayor complejo recreativo de la ciudad de Tandil, el Balneario del Sol extiende sus tres hectáreas atrayendo durante la temporada estival a miles de personas dispuestas a disfrutar de la frescura del agua en sus piscinas, del entorno de encantadora naturaleza, de las magníficas áreas deportivas y de la amplia cartelera recreativa incluyente de actividades para todas las edades y preferencias.
El Balneario del Sol cuenta con 6 piletas de diferentes dimensiones; kioscos y paradores; restaurantes y confiterías; canchas de voley, básquet y fútbol; y una mágica sensación de constante bienestar flotando en el aire.
Se ubica a tan sólo 3Kms. del centro de Tandil, sobre el paseo del Lago del Fuerte.
TEL (0249) 443 5632 – consulta@balneariodelsol.com.ar