Abrazado por los sistemas montañosos de
Tandilia y Ventania, en el sudoeste de la provincia de
Buenos Aires, el
partido de Benito Juárez se ofrece al turista como una conjunción de naturaleza, historia y aventura.
Su relieve se caracteriza por la diversidad de formas, abarcando en la dimensión de su territorio: estribaciones, elevaciones menores, ondulaciones, campos quebrados y llano, hasta entrar la región de lagunas y pequeños bañados.
Además de la ciudad cabecera, que lleva el nombre del partido, el mapa muestra ocho localidades:
Barker-Villa Cacique, Tedín Uriburu, Estación López, 16 de Julio, Estación Ricardo Gaviña, Estación Coronel Rodolfo Bunge, Estación Mariano Roldán y Paraje El Luchador.
Benito Juárez se halla comprendido en la zona fría de
Buenos Aires, mostrándose al turismo como un espacio ideal tanto para la
aventura al aire libre como para el descanso placentero en el ambiente
rural.
Museos, complejos recreativos, accidentes geográficos completan el atractivo de esta región bonaerense, donde tradicionalmente el mes de febrero prepara la
Fiesta Provincial de la Frambuesa, con expositores locales, espectáculos musicales, puestos de artesanías y delicias gastronómicas en base a la prodigiosa fruta.
Capital de la Amistad, Benito Juárez es un destino múltiple, orientado a satisfacer las preferencias más distintas y preparado para brindar al visitante una inolvidable estadía.
Barker y Villa Cacique
Son localidades pertenecientes al
partido de Benito Juárez, cuya formación geológica corresponde al
Sistema de Tandilia, el más antiguo del continente. Este paisaje natural combina armónicamente con los campos verdes en primavera y los surcos dorados en verano, producto de la explotación agrícola y la maduración de los cereales de estación.
Barker y Villa Cacique distan apenas 7Km. una de la otra y ostentan en su territorio la existencia de yacimientos minerales, explotados por una reconocida fábrica de cal que impulsó económicamente a la región, propiciando la localización de Villa Cacique como lugar de residencia de los trabajadores de la actividad minera.
Callecitas de piedra, maravillosos bosques, serenidad pueblerina ultiman la invitación de estos destinos bonaerenses al descanso y la tranquilidad.
Aparecen entre suaves lomadas a 53Km. de la localidad de
Benito Juárez.