Historia de Daireaux, Buenos Aires
Historia de Daireaux, Las Lagunas, Buenos Aires, Argentina
La historia de Daireaux tiene, como muchas otras, al ferrocarril como la excusa para su nacimiento. La Estación que levanta la empresa ferroviaria lleva el nombre de quién donara las tierras para su construcción: Don Emilio Daireaux. Las primeras casas se construyeron a escasos metros de las vías férreas.

El señor Daireaux fue quien dio origen a la naciente población, permitiendo con el primer loteo que se afincaran nuevos vecinos que contribuirían al aumento demográfico. En el año 1902 llegó a la localidad Pablo Guglieri, quién luego de recorrer esta zona de Buenos Aires, decide afincarse en este lugar.

Su deseo era formar un núcleo urbano en torno a la estación. Para esto adquiere 600 hectáreas de Emilio Daireaux, que subdivide en quintas de cinco mil a veinte mil metros cuadrados.

No transcurrió mucho tiempo cuando el señor Emilio Daireaux lotea 20 manzanas. La demanda fue extraordinaria, contribuyendo a la construcción de nuevas viviendas y comercios.

Pablo Guglieri consolidó su economía cuatro años después de haber llegado. En este momento adquiere nuevas tierras y las fracciona en quintas de media a quince hectáreas, extensiones más pequeñas para brindarle la posibilidad de adueñarse de una parcela a quienes deseaban afincarse en esta naciente ciudad.