La
laguna Chasicó se encuentra en el
partido de Villarino, con su costa noroeste en el partido de Puán. A causa de su salobridad matizada progresivamente por el ingreso de agua dulce de vertiente y precipitaciones pluviales, sólo dos especies pueden sobrevivir en el lugar:
pejerreyes y madrecitas.
Declarada junto a su entorno
Reserva Natural, es una de las lagunas más grandes de la provincia de
Buenos Aires, la más baja de Sudamérica, y la más honda de la región con 13 metros de profundidad en la zona delimitada por el extremo oeste y la
isla Quebrada del Hacha, por lo que el
pejerrey encuentra capas frescas para picar a lo largo de todo el año.
Si bien es de propiedad fiscal, los
predios privados cobran un canon por sus servicios. La cuota máxima de capturas se ha fijado en los 40 pejerreyes por pescador por día, un límite no restrictivo, ya que es superior a cualquier cifra permitida en otra laguna. Rinden mejor los amaneceres y atardeceres, de fondo o con paternóster, y la clásica mojarra viva.
Los sitios de pesca clásicos son
Los Pinos, la Quebrada del Hacha, Bahía de Wendorf. Todos cercanos al pesquero de
Ángel Guette, al que llegan en algún momento desde toda la laguna para
pescar protegidos del viento y con la certeza de capturar pejerreyes grandes de verdad. En tanto, la pesca está prohibida en las zonas de El Embudo y la boca del arroyo Chasicó.
La
laguna Chasicó cuenta con los servicios indispensables para el disfrute de una
jornada exclusiva de pesca y para la estadía confortable de aquellos que decidan permanecer más de un día: guías experimentados, alquiler de botes, venta de carnada, limpieza de pescado, alojamiento.
Equipo recomendado
Cañas de 4m., nylon 0.30, reel cardinal 102, anzuelos número 1 y 2. Artificiales sólo con la laguna planchada. Cucharas Acme especial para pejerrey y Cleo 3,5 y 4,7g. Moscas varias.