Sitios en San Pedro, Buenos Aires
Sitios a Visitar en San Pedro, Buenos Aires, El Delta, Argentina
Casa – Museo “Fernando García Curten”
Aquel espacio donde nació, realizó toda su obra y vive actualmente el escultor contemporáneo Fernando García Curten, maestro del deshecho, fue instituido como Casa-Museo en 1992 a partir de un convenio entre la Municipalidad de San Pedro y el Taller de las Artes, para rápidamente ser declarado de interés educativo- cultural por el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, así como de interés provincial.
Visitada por más de 10 mil personas por año, la Casa – Museo resguarda la original creación de García, reconocida y admirada por grandes personajes de la cultura, entre los cuales vale nombrar a Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, Abelardo Castillo, Silvia Yparraguirre, Antonio Pujía.
Abre la puerta a su mundo nacido de las sobras, los días viernes de 16:00 a 19:00; los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30
Mitre Nº 1580.
Museo Paleontológico
Originado a partir de los hallazgos del Grupo Conservacionista Aficionados a la Paleontología, el cual trabaja en la zona desde el año 1998, el Museo Paleontológico de San Pedro “Fray Manuel de Torres” fue fundado en abril de 2003 y emplazado en un caserón en pleno casco histórico de la ciudad.
Entre las piezas más exóticas que en él se exhiben, es válido destacar uno de los dos únicos fósiles existentes en el país de un cánido (perro salvaje), cuya antigüedad se aproxima a los 750 mil años; el esqueleto completo de un Lestodon; y un armadillo gigante de tres metros de largo.
Puede visitarse los días martes, viernes, sábados, domingos y feriados, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00
Carlos Pellegrini Nº 145
Museo Osvaldo Pato Morresi
Erigido en honor al ídolo de Chevrolet, el automovilista Osvaldo “Pato” Morresi, este museo contó para su nacimiento con la labor conjunta de firmas auspiciantes del deportista, seguidores del mismo, y la Municipalidad de San Pedro. Así, tras dos intensos años de trabajo, fue inaugurado en 1999 con la presencia de algunas de las figuras más destacadas del automovilismo nacional.
El Museo constituye una recapitulación de la vida y los triunfos del célebre piloto, convirtiéndose en un recinto de parada obligada para los fanáticos de los fierros.
Sus instalaciones pueden recorrerse los sábados, domingos y feriados de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00
9 de Julio Nº 160
Parque Artístico El Sueño del Tano
Encantador parque parcelado en el cual se exhiben obras escultóricas modeladas por Graciano Penduzzu en base a personas que por algún motivo despertaron su inspiración, este espacio deja vislumbrar a integrantes de la familia del escultor, personajes de San Pedro, personalidades del arte, la música y la política a nivel mundial, entre otros.
Pero ello no agota su atractivo. Un sensacional reloj calendario hídrico indicativo de la hora, el día, el mes, la luna y el signo astral mediante pequeños chorros de agua, se queda con todas las miradas.
En su predio parquizado con unas mil especies vegetales, este museo presenta además un salón de exposición de diversos objetos antiguos y animales embalsamados.
Se accede a la maravilla de su interior, los días sábados, domingos y feriados.
Camino Juan Ismael Giménez – Las Canaletas – TEL (03329) 425457
Via Crucis de las Barrancas
Espacio de contagiosa espiritualidad, el Via Crucis de San Pedro, construido en plena armonía con la naturaleza, se caracteriza por ostentar las respectivas imágenes de la fe cristiana a lo largo y lo ancho de las magníficas barrancas que trazan su territorio.
Imponentes placas realizadas en relieve marcan el recorrido por las 14 estaciones, partiendo desde el área costera y ascendiendo progresivamente hasta alcanzar la alta cruz de quebracho ubicada ante las gradas del anfiteatro.
Toda esta zona se distingue además por las deslumbrantes vistas panorámicas que pueden obtenerse desde las propias barrancas y desde los miradores que avanzan sobre el vacío. La Laguna de San Pedro, las Islas Lechiguanas, el río Paraná, son algunas de las postales más reconocidas, lográndose otras tantas novedosas perspectivas.
El Via Crucis se ubica en Av. Juan de Garay y Bottaro. En tanto los miradores se extienden a lo largo del Boulevard Alte. Brown y el Boulevard Paraná.
Vuelta de Obligado
Hito de la Soberanía Nacional, este paisaje de San Pedro fue testigo y escenario del enfrentamiento fluvial acaecido el 20 de noviembre de 1845 y conocido como Combate de Obligado. Aún hoy se conservan en su extensión los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas, utilizadas para atravesar el Río Paraná con el objetivo de detener las flotas enemigas anglo-francesas.
Además de ser un importante espacio histórico, Vuelta de Obligado aparece como una valiosa Reserva Municipal y Refugio de Vida Silvestre, encargada de proteger principalmente la avifauna y los bosques autóctonos.
Postal paradisíaca de la naturaleza local, existe actualmente en su predio un agradable camping que permite disfrutar del sitio durante todo el día y más.
Se ubica 18Kms. hacia el oeste de la ciudad de San Pedro.